libros, libros narrativa

‘Herencias del invierno’: Los cuentos de Navidad de la Biblioteca Real

El bibliotecario de la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid Pablo Andrés Escapa publica una exquisita compilación de fábulas navideñas.

Cada invierno, el escritor y bibliotecario del Palacio Real de Madrid Pablo Andrés Escapa firmaba un cuento de Navidad que se publicaba en un boletín de la Real Biblioteca. Con el paso de los años, logró componer una colección de veinticinco cuentos escritos para académicos y amigos. Ahora, la editorial Página de Espuma recopila diez de ellos en el precioso libro ‘Herencias del invierno. Cuentos de Navidad’.

En su lectura se distinguen olores, se encuentra cobijo al calor de la estufa de leña de una escuela, sentimos el aliento de los bueyes y oímos el misterioso acordeón que resuena en la memoria de un marinero. Porque el misterio es, precisamente, la constante de una obra en la que, ante todo, destaca la pluma de un autor que demuestra un profundo respeto por el oficio de escritor.

Por estas fábulas de Pablo Andrés Escapa, ganador del Premio de la Crítica de Castilla y León, se desliza tradición y magia a partes iguales, quizá porque es en estos días de Navidad cuando todos, adultos y niños, dejamos el espacio necesario para que lo maravilloso caiga sobre nosotros, como cae sobre estos humildes protagonistas la caricia de la nieve. Y entonces aparecen seres capaces de convertir en oro la ceniza de un cigarro, árboles de fruta escarchada y surcos en el cielo que anuncian el mayor de los misterios de nuestra civilización.

Pablo Andrés Escapa es un orfebre de palabras que se dio a conocer con ‘Las elipsis del cronista’. Desde entonces ha escrito varios libros de cuentos, entre los que destaca ‘Voces de humo’, ‘Mientras nieva sobre el mar’ y ‘Fábrica de prodigios’. Su primera novela fue ‘Gran Circo Mundial’.

En ‘Herencias del invierno. Cuentos de Navidad’ nos regala una obra de epifanías navideñas repleta de símbolos. Llega a las librerías en una edición ilustrada por la francesa Lucie Duboeuf.

Estándar

2 comentarios en “‘Herencias del invierno’: Los cuentos de Navidad de la Biblioteca Real

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.