en la estantería, libros narrativa

‘Mientras estamos muertos’, memorias y cuentos del tardofranquismo

El escritor madrileño José Ovejero publica un libro de relatos que mezcla memoria y ficción, en el que narra la historia de una familia española en los años del tardofranquismo.

No todo lo que cuenta José Ovejero en ‘Mientras estamos muertos’ (Páginas de Espuma) ocurrió así. Aunque, en realidad, todo lo expuesto en su último libro de relatos sea verdad. Quizá no una verdad experimentada en carne propia, pero sí una verdad colectiva, una verdad de clase. La clase social que atraviesa la vida, que arrebata y regala oportunidades, que lo impregna todo y que se huele hasta en la piel… Es en ese origen y en esa conciencia en la que enraízan las memorias de este chico de Vallecas que, ya en los años setenta, soñaba con elevarse por encima de sus circunstancias y convertirse en escritor.

«Y cuando comencé a ganar dinero», escribe en uno de estos cuentos, «(…) seguía siendo consciente de quién era, un funcionario medio, rodeado de gente como yo, advenedizos, y por eso mantenía una rebeldía algo infantil y sabía que mi ascenso no podía estar en el dinero ni en la profesión (…) porque mi marca de clase seguiría allí, una cicatriz sin herida porque no estaba en el cuerpo, sino en el origen, en estructuras socioeconómicas, en la herencia en la que no me tocó nada en un reparto de botín realizado durante generaciones».

Pero ‘Mientras estamos muertos’ comienza mucho antes de que José Ovejero empezase a ganar dinero. Comienza cuando es apenas un niño y vive con su familia en un adosado de Vallecas, un barrio periférico de Madrid en el que hay calles sin alcantarillado y casas sin electricidad. Sus padres, como muchos de sus vecinos, acaban de dejar la chabola para habitar un suelo de sesenta metros cuadrados, «que no ceda al peso de quien camina». Su madre trabaja en una zapatería y ellos se consideran clase media, pero viven rodeados de una enorme miseria, de bocadillos de fideos y garbanzos, de violencia y de represión.

A través de sus relatos, escritos casi todos en primera persona, vamos conociendo más sobre el autor, pero también vislumbramos historias que suceden a su alrededor. Lo hacemos en cuentos como el estremecedor ‘Un elefante cae a la misma velocidad que una pluma’, cuyas páginas reflejan un durísimo drama social de nuestros días, o en ‘Recuerdo del suicida’, sobre su tío Ángel. También en ‘Yo brindé con champán el día que mataron a Carrero Blanco’, donde recoge la escena de una familia del barrio que celebra el atentado perpetrado por ETA en 1973.

«Quería ver qué sucedía cuando te pones a escribir sobre tu familia, pero no con un fin autobiográfico, sino para examinar literariamente una época y la evolución de un contexto social», explica el escritor.

Pese a todo, ‘Mientras estamos muertos’ no es un libro autobiográfico al uso, pues Ovejero recurre a la ficción para crear un mundo propio en el que la experiencia colectiva se entreteje con el relato individual.

Así, cuento a cuento, va desarrollando una reflexión política que habla sobre la lucha de clases a lo largo de estos años, pero también sobre la desigualdad de oportunidades y sobre los rencores y conflictos morales experimentados por el autor a medida que avanzaba su ascenso social.

José Ovejero es colaborador de diferentes medios de comunicación y, a lo largo de su carrera, ha explorado géneros como el ensayo o la poesía, pasando por la novela, los libros de viajes y el cuento. Es autor de ‘Mundo extraño’ (premio Setenil al mejor libro de cuentos), ‘La ética de la crueldad’ (premio de Anagrama al mejor ensayo) y ‘la invención del amor’ (premio Anagrama a la mejor novela), entre otras obras.

En ‘Mientras estamos muertos’ presenta un cuidado libro de relatos que apoya un pie en la imaginación sin traicionar a la verdad. Es una obra áspera, de compromiso social, bofetones morales, desahucios y tricotosas abandonadas en el trastero. Pero también es un libro de sátiras mordaces y cuentos románticos. La memoria colectiva e histórica de una generación, a través de los recuerdos personales de un escritor al que esperamos volver a leer pronto.

****

Recuerda que puedes suscribirte a estas historias haciendo clic aquí. Y que puedes compartirlas con quien tú quieras. Me harás feliz si ayudas a que esto crezca. ¡Hasta pronto!

Estándar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.