en la estantería, libros narrativa

‘Las damas de Kimoto’, el clásico de la literatura japonesa desembarca en España

La editorial Errata Naturae publica esta obra de Sawako Ariyoshi, una escritora nipona inédita hasta ahora en nuestro país.

A pesar de ser una de las escritoras japonesas más importantes de la posguerra, la obra de Sawako Ariyoshi (1931-1984) ha permanecido inédita en España durante años. Este mes, la editorial Errata Naturae ha publicado ‘Las damas de Kimoto’ (1959), un clásico de la literatura nipona que retrata casi sesenta años de historia a través de tres generaciones de mujeres.

Entregada en matrimonio al joven alcalde de Kudoyama, Hana, de la casa Kimoto, deja a su familia para unirse a los Matani, el clan de su marido. Al embarcarse en su nueva vida, el peso de la tradición y la costumbre caen sobre ella. A partir de ese momento, la autora novela el progreso de las mujeres en Japón a través de la historia de Hana, su hija Fumio y su nieta Hanako.

Definida por algunos críticos literarios como «la Simone de Beauvoir japonesa», Ariyoshi recorre la sociedad patriarcal nipona desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo pasado. El fin de la era Meiji, la guerra chino-japonesa y la Segunda Guerra Mundial son el telón de fondo escogido para retratar la vida y las costumbres de los tres personajes femeninos y de Toyono, la abuela de Hana.

Ariyoshi demuestra un profundo conocimiento de las tradiciones de cada período. Prueba de ello son sus descripciones de los kimonos femeninos, las referencias a costumbres como la de «las tres obediencias y los siete motivos de repudio» (que, en tiempos de Hana, aludía a los tres hombres a los que la mujer debía obedecer a lo largo de la vida y a los motivos por lo que los maridos podían repudiar a sus esposas) o los cuidados y hábitos domésticos que adoptan las protagonistas en las diferentes épocas que les toca vivir.

La pluma de la autora es lenta, elegante, de una contundencia sutil y rica en detalles. Así, por ejemplo, cuando Hana se casa y pasa la primera noche con su marido, la autora explica que «para aguantar el dolor de la rotura del himen, tensó con todas sus fuerzas el cuello en una almohada de madera dura y alta, con cuidado, para que no se le deshiciera el peinado».

La novela transcurre durante los años del despertar del movimiento feminista japonés, un fenómeno que a menudo vertebra las relaciones entre las protagonistas. Años después de que se fundara la editorial Seito, que publicó la primera revista femenina, leemos que Fumio, la hija de Hana, se lamenta de que su madre, ahora que «las mujeres están despertando, son conscientes de su posición inferior en la sociedad y defienden sus derechos», se niegue a cambiar: «Es intolerable».

Brecha de género

‘Las damas de Kimoto’ es interesantísima para bucear en la historia reciente de Japón y, especialmente, para entender la idiosincrasia de un país donde la brecha de género es todavía una de las más acusadas del mundo. El último informe de género elaborado por el Foro Económico Mundial y publicado en julio de este año, sitúa a Japón en la posición 110º de una clasificación que incluye a 149 países, por detrás de Sierra Leona, Myanmar o Burkina Faso, entre muchos otros.

La desigualdad de las mujeres japonesas es uno de los temas más repetidos en la obra de Sawako Ariyoshi, que siempre abordó asuntos de relevancia social, como la marginación de los ancianos, la segregación racial o la contaminación ambiental. La escritora fue una de las autoras más celebradas de su país. Murió repentinamente cuando se encontraba en lo más alto de su carrera. Tenía 53 años.

Errata Naturae recuperará algunas de sus obras en los próximos años. Hasta entonces, disfruten de ‘Las damas de Kimoto’, una novela imprescindible para amantes de Japón, de sus tradiciones y de su historia y para los interesados en profundizar en el papel de la mujer en la sociedad nipona actual.

****

(Antes que en el blog, este texto lo publiqué en Expansión)

****

Recuerda que puedes suscribirte a estas historias haciendo clic aquí. Y que puedes compartirlas con quien tú quieras. Me harás feliz si ayudas a que esto crezca. ¡Hasta pronto!

Estándar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.