La escritora boliviana presenta ‘Ustedes brillan en lo oscuro’, el libro de cuentos con el que ha ganado la séptima edición del Premio Internacional Ribera de Duero. Tuve la ocasión de charlar un ratito con ella. Un lujo.

Leer los cuentos que Liliana Colanzi (Bolivia, 1981) incluye en su libro ‘Ustedes brillan en lo oscuro’ es trasladarse a un lugar donde lo ancestral convive con un futuro todavía no explorado, un mundo en el que lo insólito se asoma al devenir del día a día y en el que acontecen catástrofes medioambientales tan desconocidas y asombrosas como verídicas. A través de sus páginas, Colanzi descorre el telón de un escenario poético, bello y aterrador, que desdibuja los límites del tiempo y del espacio. O, como concluyó el jurado que el pasado mes de marzo la eligió ganadora del Premio Internacional Ribera de Duero, «construye mundos extraños aunando las claves de ciencia ficción y realismo para llevar a cabo una crítica que nos sitúa ante el desconsuelo y la inquietud de la vida».

Afincada en Ithaca, en el estado de Nueva York, Colanzi es periodista, editora y profesora de Literatura Comparada en la Universidad de Cornell. Estos días ha pasado por nuestro país para promocionar su libro, que ya se encuentra en las librerías de Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia, España, México y Uruguay. «Estoy muy agradecida de que estos cuentos hayan llegado de forma simultánea a tantos lectores. Ha sido un proceso rápido e inesperado para mí», reconoce la escritora.

Colanzi, traducida a cinco idiomas, forma parte de una generación de cuentistas latinoamericanos cuya creatividad se encuentra estos años en plena efervescencia, con autores como Samantha Schweblin, Mariana Enriquez, Mónica Ojeda o José Ardila escribiendo obras hermosas, que beben de diversos géneros, ritmos y temáticas. Y siempre pendientes de lo que escriben y escribieron hace décadas las mujeres. «Este es un momento en el que muchas editoriales, críticas literarias y escritoras están volviendo a reevaluar el pasado para traer de regreso esas voces que nos muestran que ha habido un mecanismo de silenciamiento que ha contribuido a la invisibilidad de escritoras como Ámparo Dávila (recuperada recientemente por la editorial Páginas de Espuma), Sara Gallardo o María Virigina Estenssoro. Durante mucho tiempo, todas ellas permanecieron sin reediciones de sus libros», explica Colanzi.

El accidente radiológico de Goiânia

La también autora de ‘Nuestro mundo muerto’ (2016) señala que «lo que más me seduce del género del cuento es su intensidad, esa falta de pozos donde la atención decae». Uno de los cuentos de aquella obra hablaba de una muchacha rusa que era enviada a una misión a Marte porque había desarrollado una resistencia a la radiactividad. «Siempre me intrigó la historia del accidente de Chernóbil y las repercusiones que tuvo en el lugar y en los habitantes. Lo que no sabía era que en la ciudad brasileña de Goiânia, justo al lado de Bolivia, también habíamos tenido un accidente radiológico de gran magnitud en 1987. Y esto es lo que cuento en ‘Ustedes brillan en lo oscuro’, el relato que da título a mi nuevo libro. Los hechos ocurridos eran de por sí tan extraños y tan terribles, que no necesitaron de ningún añadido especulativo».

En ese cuento, dos recolectores de chatarra desmantelan unos equipos para tratar el cáncer que encuentran en un hospital abandonado. El chatarrero al que le venden los desechos observa una luz que sale de los pedazos de metal. Emana de unos polvitos que hay en su interior y que, de noche, emiten una luz incandescente. Fascinado ante este descubrimiento, reparte esas sales luminosas entre sus amigos, niños y conocidos del barrio, que queda contaminado por la radiación y ha de ser derruido.

«Me llama mucho la atención la cuestión de los materiales radiactivos que estamos creando en esta época, porque tienen una vida larguísima», reflexiona la escritora, que denuncia que «los materiales sepultados en el cementerio nuclear de Goiânia van a permanecer tóxicos durante, al menos, trescientos años«.

No es el único tema que se ha filtrado en este libro de cuentos. La desaparición de los animales, que son víctimas de la destrucción de su ecosistema, el tiempo -que, en sus historias, se dilate y se contrae, demostrando «nuestra insignificancia como especie frente a la vida del planeta»- o el control sobre el cuerpo de las mujeres quedan reflejados en cuentos como ‘El camino angosto’. «Si bien este es un texto ambientado en una comunidad religiosa aislada, creo que tiene mucha relación con situaciones que están pasando ahora mismo, por ejemplo, en Estados Unidos, donde hay todo un movimiento para prohibir el aborto, controlar el cuerpo de las mujeres y quitarles sus derechos», dice.

Para crear estas historias, Colanzi ha tenido muy presente el trabajo de escritores como el francés Pascal Quignard, cuyo ritmo de escritura en su novela ‘Las lágrimas’ ha inspirado algunos pasajes de ‘Ustedes brillan en lo oscuro’. «También los escritos de Silvina Ocampo, Rubem Fonseca, los libros de Historia del Arte de Teresa Gisbert y el cuento cyberpunk ‘El cementerio de elefantes’ de Miguel Esquirol formaron parte de la constelación que tenía flotando alrededor mientras escribía estos relatos», recuerda la boliviana.

Premios

Ganadora del Premio Internacional de Literatura Aura Estrada en 2015 y finalista del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez en 2017, hace cinco años Colanzi fue reconocida como una de las escritoras latinoamericanas menores de 40 más destacadas. Toda su trayectoria literaria la ha desarrollado en editoriales independientes, unos sellos que, en su opinión, hacen «una apuesta muy militante» y «un gran trabajo descubriendo voces nuevas, apostando por autores emergentes y por escritores de décadas pasadas».

Así lo ha comprobado en países como Colombia, México, Costa Rica, Argentina, Bolivia y España. Ella misma fundó en 2017 el sello Dum Dum Editora, para «difundir libros que tengan vocación de experimentación y rescatar proyectos que en otras épocas no encontraron su lugar en el canon», reza la página de la editorial.

Con ‘Ustedes brillan en lo oscuro’, ha ganado la séptima edición del Premio Internacional Ribera de Duero, uno de los galardones más destacados del género del cuento, organizado por la Denominación de Origen Ribera de Duero y la editorial Páginas de Espuma.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.