cine

‘Archivo 81’: La serie de terror de Netflix que está arrasando en todo el mundo

Netflix ha estrenado una serie de terror que está seduciendo a audiencias de todo el mundo. En apenas una semana ha conseguido colarse en los más alto del ránking de FlixPatrol, la web especializada en consumo de contenidos en streaming.

Netflix estrenó el pasado 14 de enero una serie de terror psicológico producida por James Wan (‘Expediente Warren’) que está fascinando a sus suscriptores. Se trata de ‘Archivo 81’, un título que aúna suspense, fenómenos paranormales y un buen puñado de guiños a los clásicos del terror. En menos de una semana ha escalado hasta colocarse en la serie de la plataforma que más se está viendo en todo el mundo, según el portal FlixPatrol.

Compuesta por ocho episodios de entre 45 minutos y una hora de duración, ‘Archivo 81’ es la adaptación libre de un exitoso podcast del mismo nombre. La historia sigue los últimos días de la documentalista Melody Pendras (Dina Shihabi) antes de su desaparición en el incendio del edificio Visser. El suceso, ocurrido en 1994, quedó registrado en unas cintas de vídeo que la joven grababa y que quedaron muy dañadas tras el siniestro. Cuando una misteriosa empresa le encarga al archivista Dan Turner (Mamoudou Athie) recuperar el contenido de estas cintas, el solitario restaurador de películas descubre que aquella tragedia podría estar relacionada con su propio pasado.

Creada por Rebecca Sonnenshine (‘The Boys’), la serie recurre al género del metraje encontrado -que hizo célebres a cintas como ‘El proyecto de las Brujas de Blair’ o ‘Paranormal Activity’- para contar una historia, a menudo claustrofóbica, de suspense sobrenatural. A medida que entramos en la madriguera de conejos que propone Sonnenshine, la experiencia de Dan se va volviendo más confusa y aterradora. ¿Está perdiendo la cabeza? ¿Es el jugador de un macabro juego ideado por la empresa que lo contrató? ¿O acaso, a través de las cintas, está realmente entrando en una dimensión desconocida capaz de alterar el pasado?

‘Archivo 81’, que consigue pegarnos a la pantalla casi sin pestañear, bebe de títulos como ‘El resplandor’, ‘The Ring’ y la serie de ciencia ficción ‘La dimensión desconocida’, y está plagada de referencias a ‘La Divina Comedia’ de Dante. Sin ir más lejos, el nombre de su protagonista (Dan T.) es una alusión directa al célebre poeta italiano. Además, en su descenso a los infiernos, Dan estará acompañado de Virgil (el inquietante empresario) y de la médium Beatriz, que en la epopeya de Dante simboliza la fe.

Aunque la serie aún no ha sido renovada oficialmente, todo parece indicar que ‘Archivo 81’ contará con una segunda temporada que dará respuesta a los misterios que la sorprendente primera entrega deja sin resolver.

***

Antes que en el blog, esta entrada se publicó en www.expansion.com.

Estándar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.